Para llegar a ser un data scientist hay que formarse en diversos ámbitos. En principio, es recomendable formación en informática, matemáticas, estadística o administración y dirección de empresas, con algo más específico (máster, posgrado o curso) en gestión de datos. En este sentido, titulaciones en big data o Marketing Data Analytics son muy útiles. Para convertirse en un científico de datos, se requiere una sólida comprensión en matemáticas, estadísticas y programación. Es recomendable tener al menos un título universitario en estas áreas con un conocimiento avanzado en el manejo de datos.
Si la profesión de científico de datos esta suscitando tu interés, también te estarás preguntando ¿cómo debo formarme para poder trabajar de científico de datos? La mayoría de los data scientist trabajan, en la actualidad, en empresas dedicadas a la banca, en multinacionales o en plataformas web que reciben a diario https://aquinoticias.mx/conviertete-en-un-cientifico-de-datos-exitoso-con-el-bootcamp-de-ciencia-de-datos-de-tripleten/ grandes cantidades de datos de sus usuarios. En España en 2020 este perfil creció un 46,8% respecto a 2019, siendo muy reclamado en sectores como la banca, las telecomunicaciones o la investigación. Ya en 2017, en Estados Unidos, el data scientist era la segunda profesión emergente con más proyección de futuro.
Manejo de bases de datos
Debe asegurar el cumplimiento de los KPI’s de la cuenta, establecer una comunicación bidireccional continua y participar en la toma de decisiones referentes a la estrategia. Hoy, en Edix, descubrimos más sobre este interesantísimo perfil profesional. Para la gestión de los datos es necesario tener todos los elementos recogidos en bases de datos. Un data scientist tiene que dominar su uso y algunas de las más importantes son MySQL, MariaDB, Oracle o AWS Aurora. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial han sido dos de las herramientas que han impulsado a esta plataforma, que tiene un sistema de recomendaciones basado en datos.
- Los científicos de datos se encuentran entre los mejores puestos de trabajo de México.
- Un científico de datos también puede pasar más tiempo desarrollando modelos, utilizando el aprendizaje automático o incorporando programación avanzada para encontrar y analizar datos.
- Y como pudiste darte cuenta, disminuir los errores y obtener más ingresos es posible gracias al data science.
- Para ser científico de datos, se necesitan una variedad de habilidades y conocimientos que incluyen matemáticas, estadística, ciencias de la computación, lenguajes de programación, inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Sin embargo, todavía se avanza con lentitud debido a varias causas, pero en mi opinión, la principal es por la escasez de estos perfiles profesionales. Si quieres saber cómo ser científico de datos y sumergirte Conviértete en un científico de datos exitoso con el bootcamp de ciencia de datos de TripleTen en el mundo del Big Data, te contamos todo lo que necesitas saber. Convertirte en un data scientist puede requerir cierta formación, pero al final puede estar esperando una carrera exigente y llena de retos.
¿Qué tan difícil son los estudios para ello?
Si quieres ser un especialista en Estadística Aplicada al Marketing, fórmate con Edix y matricúlate en el curso de especialización en Marketing Data Analytics. Una asignatura particular para un conocimiento global que te hará entender que estudiar estadística aplicada al marketing es la manera más sencilla de destripar los datos en tu beneficio. Entre los conocimientos informáticos que un científico de datos posee destaca saber programar y dominar programas como Python, Hadoop o Julia. Nuestra profesora Camila Manera, asegura que, “no hay duda del valor que los datos les dan a las industrias, por eso, el 75% de las grandes compañías han desarrollado estrategias de datos en la web”.